FÓRMULAS ASTROLÓGICAS DE LOS CINCO ELEMENTOS CHINOS

 

En esta presentación de Predicciones y Curas incluimos fórmulas para calcular las cinco fuerzas  de los elementos Chinos con relación a los seres humanos de acuerdo a las enseñanzas sagradas de los Cuatro Pilares y la Astrología Tibetana.

 

También es conveniente estimar el tipo de personalidad que manifestamos en esta vida de acuerdo a las fórmulas de la Escuela de los Cuatro Pilares.

 

El método que explico en este manual es importante y ayuda a estimar las energías personales de cada año.

 

Existen cinco fuerzas individuales que están relacionadas con la vitalidad, la salud, la prosperidad y situaciones humanas cada año.  Las fórmulas para calcular las cinco fuerzas individuales son para la Fuerza de la Vida, la Fuerza del Cuerpo, la Fuerza del Poder, la Fuerza Creadora y la Fuerza Espiritual.

 

Si imaginamos que la vida es como un árbol, la Fuerza de la Vida se manifiesta en los líquidos que alimentan al árbol, las raíces y el tronco manifiestan la vitalidad del árbol, las ramas y las hojas la Fuerza del Poder, los frutos la Fuerza Creadora; y la Fuerza Espiritual la esencia que infunde la Fuerza de Vida creada por Dios en el universo.

 

Las cinco fuerzas aumentan y disminuyen su fortaleza en forma de ondas vibratorias a través del tiempo, obedeciendo leyes de la creación.  La fortaleza ó debilidad de las cinco fuerzas se estiman por la relación entre los elementos anuales y los elementos natales.

 

Las cinco fuerzas están integradas en todo el ser.

 

 

FUERZA ESPIRITUAL

 

La Fuerza Espiritual manifiesta energía psíquica conectada con la vitalidad humana. El cuerpo psíquico es plasma ó esencia espiritual que reside dentro del cuerpo humano y se mueve con relación al ciclo lunar. Según las enseñanzas ancestrales del Kalachakra, el ciclo de movimiento mensual de la energía psíquica ocurre en el lado izquierdo en los hombres y en el lado derecho en las mujeres.

 

La Fuerza del Espíritu se encuentra en la planta de los pies el día de Luna Nueva (planta del pie izquierdo en los hombres y pie derecho en las mujeres). A media que la luna crece, la Fuerza del Espíritu se mueve hasta llegar a la corona de la cabeza en Luna Llena, 15 días después de la Luna Nueva.   Entonces viaja por el cuerpo otra vez hasta alcanzar su posición original en la planta de los pies.

 

 

 

Según doctores Tibetanos, es muy importante evitar cualquier herida, accidente, u operación en el área del cuerpo humano, donde se encuentre la Fuerza Espiritual.  El principio vital de vida se dañaría y destruiría. Los doctores Tibetanos por lo tanto toman en cuenta los ciclos de la luna para asegurar que las operaciones más triviales no presenten una amenaza para la vida. 

 

Para más información acerca del movimiento de la Fuerza Espiritual en el cuerpo humano, ver diagrama al final de libro.

 

 

FUERZA DE VIDA Ó VITALIDAD.

 

La Fuerza de Vida ó Vitalidad. La Fuerza del Espíritu al combinarse con el aire manifiesta la Vitalidad del ser humano.   La Vitalidad del ser humano depende del movimiento transparente de la Fuerza Espiritual.  La Fuerza Espiritual es la madre de la Vitalidad humano. Como indicado en el párrafo anterior, la Vitalidad depende de la Fuerza Espiritual en el ser.

 

 

FUERZA FÍSICA.

 

La Fuerza Física es la salud física. Los seres humanos poseen cierto control de la Fuerza Física.  La Fuerza Física depende de auto cultivo del cuerpo y la mente, a través de la alimentación propicia, ejercicios adecuados, actividad positiva y descanso.   De su fuerza depende nuestra salud y nuestra fortaleza para resistir enfermedades. La Fuerza Física es la expresión externa de la Fuerza Vital.

 

 

FUERZA DEL PODER

 

La Fuerza del Poder ó "Poder Personal" consiste en la capacidad y  habilidad para lograr nuestras metas. Esta energía está conectada con la acumulación de virtudes, méritos y facultades intuitivas, de ésta y otras vidas pasadas. Cuándo la Fuerza del Poder es fuerte, favorece conectarse con facultades internas adquiridas de vidas anteriores y ayuda para obtener la prosperidad, la riqueza, y la abundancia; habilita al individuo a evitar problemas; y concede el poder de evitar actos que son peligrosos para la vitalidad  y la salud de los cuerpos físico y mental. Cuándo es débil, pudiera producir fracasos, enfermedades, pérdidas y ruina.

 

 

FUERZA CREADORA.

 

La Fuerza Creadora es torrente creador de la conciencia universal, es el poder que infunde todos los canales sutiles de los cuerpos físico, mental y espiritual, así como también la facultad de recibir mensajes intuitivos de la mente superior. En la Cosmología Tibetana, la Fuerza Creadora es una de las siete posesiones preciosas Maytreya, el gobernante del mundo. En otras palabras, la Fuerza Creadora es conciencia cósmica que viaja a través del espacio-tiempo, dimensiones energéticas y niveles de conciencia del ser humano.  El cuerpo del ser humano es un instrumento

 

maravilloso de la creación, dotado de energías y facultades que realizamos a no más de un 10% de sus potencialidades.  La Fuerza Creadora puede unificar, puede armonizar y puede reforzar la Vitalidad, la Salud, la Creatividad y el Poder Personal.  Corresponde con nuestra imaginación, nuestra fortuna, nuestra buena suerte, y nuestra capacidad de evitar situaciones negativas.

 

Cuándo la Fuerza Creadora de nuestra imaginación es débil, es como soñar caer de una colina para hundirse en una ciénaga.  Cuando la Fuerza Creadora es fuerte, es como soñar estar volando, arriba de las nubes, montando un caballo blanco. 

 

 

 

CALCULANDO LAS CINCO FUERZAS INDIVIDUALES

 

 

Cada arquetipo animal del zodíaco Chino corresponde con uno de los Cinco Elementos Chinos.  Las Cinco Fuerzas Individuales son calculadas sobre la base de combinaciones entre elementos de Troncos y Ramas de Cuatro Pilares.

 

 

FUERZA DE VIDA Ó VITALIDAD.

 

La  Fuerza de Vida ó Vitalidad proviene de la esencia del elemento de la Rama del año de nacimiento de la persona.

 

La Vitalidad del Tigre y la Liebre es la Madera

La Vitalidad del Caballo y la Serpiente es el Fuego.

La Vitalidad del Mono y el Gallo es el Metal.

La Vitalidad de la Rata y el Jabalí es el Agua.

La Vitalidad del Oso, la Oveja, el Perro, y el Dragón, es el elemento de Tierra.

 

Esta fórmula aplica para calcular la Fuerza de la Vida de los seres humanos, comparando el elemento de la rama del año de nacimiento con el elemento de la rama del año actual.

 

 

FUERZA FÍSICA

 

La Fuerza Física depende del “elemento escondido”.  El elemento escondido es función de la Rama Terrestre y Tronco Celeste anual.

 

 

FUERZA ESPIRITUAL

 

"La madre de la Fuerza de la Vida es llamada el Espíritu." Los elementos del Espíritu son simplemente esos que engendran los elementos de la Fuerza de la Vida.

 

 

Por ejemplo, el elemento del Espíritu del Caballo es la Madera, porque la Madera alimenta al

Fuego, que es el elemento de la Vitalidad del Caballo.

 

 

FUERZA DEL PODER

 

El elemento de la Fuerza del Poder es el mismo que el elemento del tronco que rige al año.

 

Para una persona nacida en el año del Tigre de Metal, el Elemento del Poder Personal es también Metal.

 

 

FUERZA CREADORA

 

Los elementos de la Fuerza Creadora se arreglan en orden geométrico, en períodos de treinta años; cada elemento gobernando dos años sucesivos.

 

Los elementos de la Fuerza Creadora se determinan por la fórmula de los Cuatro Vientos (Cuatro direcciones cardinales)  como sigue:

 

El Tigre, el Caballo, y el Perro forman un triángulo equilátero, con el ápice orientado al Sur.  El Caballo, gobernante del Sur, vuela con sus alas de imaginación dos signos, a favor de las manecillas del reloj, del Caballo a la Oveja y de la Oveja al Mono. La Vitalidad del Mono es el Metal.  El Metal es el elemento de la Fuerza Creadora del Tigre, el Caballo y el Perro.

.

El ápice del triángulo del Ratón, el Dragón, y el Mono apunta al Norte.   El Ratón vuela dos signos al Tigre.  La Vitalidad del Tigre es la Madera.  La Madera es el elemento de la Fuerza Creadora del Ratón, el Dragón y el Mono.

 

El ápice del triángulo del Gallo, el Oso, y la Serpiente apunta al Oeste.  El Gallo vuela dos signos al Jabalí.  La Vitalidad del Jabalí es el Agua.  El Agua es el elemento de la Fuerza Creadora del Ratón, el Dragón y el Mono.

 

El ápice del triángulo del Jabalí, la Oveja y la Liebre apunta hacia el Este.  La Liebre vuela dos signos a la Serpiente.  La Vitalidad de la Serpiente es el Fuego.  El Fuego es el elemento de la Fuerza Creadora del Jabalí, la Oveja y la Liebre.  

 

El elemento Tierra, está en el centro y no pertenece a la Fuerza Creadora.  La Fuerza Creadora es del cielo.

 

 

 

 

 

 

FÓRMULAS DE COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBLIDAD

 

Los arquetipos zodiacales agrupados en triángulos equiláteros (4 signos por cada lado del triángulo) son afines ó compatibles.

 

Cada arquetipo zodiacal combina con otro que le trae mucha suerte, si la suma de los dos es igual al número 13.   El Oso (1) y el Ratón (12) suman 13.  El Oso trae suerte al Ratón y viceversa.   El Tigre (2) y el Jabalí (11) suman 13.  El Tigre trae suerte al Jabalí y viceversa.  La Liebre (3) y el Perro (10) suman 13.  La Liebre trae suerte al Perro y viceversa.  El Dragón (4) y el Gallo (9) suman 13. El Dragón trae suerte al Gallo y viceversa.  La Serpiente (5) y el Mono (8) suman 13.  La Serpiente trae suerte al Mono y viceversa.  El Caballo (6) y la Oveja (7) suman13.  El Caballo trae suerte a la Oveja y viceversa.

 

Los arquetipos zodiacales agrupados en cuadrados (4 signos por cada lado del cuadrado) son incompatibles, a no ser que sumen 13.  Se debe notar también que los animales opuestos son enemigos.

 

El Ratón (12), la Liebre (3), El Caballo (6)  y el Gallo (9) son incompatibles. El Ratón y el Caballo son enemigos (chocan). La Liebre y el Gallo son enemigos.

 

El Oso ó Buey (1), el Dragón (4), la Oveja (7) y el Perro (10) son incompatibles.  El Oso y la Oveja son enemigos.  El Dragón y el Perro son enemigos.

 

El Tigre (2), la Serpiente*(5), el Mono*(8) y el Jabalí son incompatibles. El Tigre y el Mono son enemigos.  La Serpiente y el Jabalí son enemigos.

(*)La Serpiente y el Mono suman 13, compatibles por la fórmula del 13
(*) El Jabalí y el Tigre suman 13, compatibles por la fórmula del 13

 

Nota: Las Tablas Mágicas del Feng Shui, diseñadas por el Ing. Juan Álvarez, facilitan el cálculo de los Signos Zodiacales.

 

 

 

 

 

 

 

CALCULO ANUAL DE LAS CINCO FUERZAS INDIVIDUALES

 

 

Para estimar las Cinco Fuerzas Individuales a través de los años, comparar los elementos del año actual con los elementos del año de nacimiento de una persona.

 

Las fórmulas para estimar las Cinco Fuerza se basan en la relación de los Cinco Elementos Chinos, como sigue:

 

Cuando el elemento del año actual es la madre del elemento natal de la persona, la energía será excelente a través del año. El agua es la madre de Madera.

 

Cuando el elemento del año actual es amigo del elemento natal de la persona, la energía es satisfactoria.  La mejor relación de elementos amigos es: Agua con Agua y Tierra con Tierra.

 

Cuando el elemento del año actual es controlado ó destruido por el elemento natal de la persona, la energía es favorable para la persona, quien tiene posición de control a través del año. La Tierra (natal) controla al Agua (anual), pero produce cansancio y debilidad.

 

Cuando el elemento del elemento del año actual es alimentado por el elemento natal de la persona,  la energía será neutra ó débil a través del año.  Un año para planificar y pensar.  El Fuego natal alimenta la Tierra.

 

Cuando el elemento del año es enemigo del enemigo del elemento natal, es favorable.  La Madera (Anual) es amiga del Agua (natal).  El enemigo del Agua es la Tierra y la Madera es enemigo de la Tierra.  El enemigo de mi enemigo es mi amigo

 

Cuando el elemento del año actual es enemigo del elemento natal de la persona, la energía correspondiente estará en una condición negativa a través del año.  Año de cuidado y disciplina.

 

Polaridad de los elementos.

Los elementos combinan mejor cuando sus polaridades son yang y yin.  Por ejemplo:  agua yin combina mejor con agua yang, que con agua yin.  Cuando la polaridad de los elementos es yang, la relacion puede provocar excesos y lo bueno convertirse en malo.  Cuando la polaridad de los elementos es yin, la relacion pudiera ser de suerte pero también pudiera no ser aprovechada correctamente.

 

EJEMPLO

 

A Ñ O S                                  Tronco Rama               Vitalidad         Salud               Poder               Suerte      Fortuna

1882   1942   2002                  Ag+     CabFu             Fuego              Madera            Agua               Metal       Madera

1892   1952   2012                  Ag+     DraTi               Tierra               Agua               Agua               Madera    Fuego

 

Por ejemplo, las personas nacidas en el año 1952 de Agua y del Dragón tierra,  encontrarán que su Vitalidad está en una condición muy buena durante el año Agua del Caballo Fuego.  El Fuego (elemento de la rama del año 2002) nutre la Tierra (elemento rama natal de la persona)   La relación yang de los elementos de la vitalidad anual y la vitalidad natal es muy fuerte.   Las personas deben ser precavidas y no cometer excesos

 

Su salud será buena (La Madera anual es amiga del Agua natal).  El enemigo del Agua natal es la Tierra, el enemigo de la Tierra es la Madera.  El enemigo de mi enemigo es mi amigo.    Descansar antes de cansarse.  La relación yang de la fuerza anual (madera yang de año y agua yang natal) pudiera producir cansancio y fatiga en la persona.

 

Su poder personal será excelente (Agua es amiga del Agua).  Evitar discusiones y confrontaciones durante el año.  La relación yang de los elementos agua del poder anual y agua del poder natal es muy fuerte y pudiera provocar pleitos, envidias y calumnias. 

 

Ellos no deben fiarse de suerte (la relación Metal anual corta la Madera natal), ser precavidos y pensar dos veces antes de comenzar proyectos  nuevos. La relación yang del elemento de la suerte anual (metal) y elemento de la suerte natal (madera) es muy desfavorable para cualquier tipo de especulación durante el año 2002.

 

La posibilidad de prosperidad durante el año 2002, en términos generales, fue débil (El Fuego natal se cansa de alimentar la Madera anual).  La relación yang de la fortuna anual (madera) y la fortuna nata (fuego) aumenta aún más la calidad negativa de esta combinacion.

 

Deseamos que logren manifestar salud, prosperidad y armonía con el uso del arte ambiental del Feng Shui y que el poder espiritual de la fuerza creadora de Dios manifieste su abundancia, bendición y protección en vuestras vidas, a través de sus leyes espirituales y físicas, durante este año y siempre.

 

Prof. Juan M. Álvarez

Coral Gables, Florida

Septiembre 16, 2004